2º FASE PREVIA AL ENCUENTRO DIOCESANO
El trabajo de reflexión y oración se abordó reunidos los convocados por zonas pastorales.
Se elaboró el material conclusivo y se entregó para la sucesiva tabulación general diocesana.
Participaron 44 grupos + 2 equipos de evangelización = 46 grupos (verificar)
CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN Y TABULACIÓN DE LAS RESPUESTAS
Esta fase, tuvo como objetivo examinar y opinar sobre la estructura de la RCC diocesana actual; entendiendo por “actual” la de los últimos ciclos.
¿Te parece que la estructura actual responde a lo que en esencia es esta corriente de gracia? Fundamenta porque SI o porque NO.
¿Cambiarías algo? ¿Qué?
- Surge el deseo de recobrar el Espíritu de Comunidades como en los primeros tiempos Hch 2:42
- Falta docilidad al Espíritu (2), a las experiencias nuevas (4). Pasividad. Cortar con las “costumbres”
- Es necesaria una estructura (3) jerárquica para favorecer el orden, pero permeable a los cambios y que defienda la identidad original de la RC.
- No responde al rostro ideal (2), es cerrada, debe ser más de sostén que de limitación porque sino corremos el peligro de ser movimiento y no corriente de gracia.
- Sí responde a la esencia de la corriente de gracia / bien / adecuadamente / acabadamente (13) tiene un orden y el Espíritu Santo es orden. Uno se siente contenido e informado y así se sostiene la comunidad. Bien conformada, es completa, rica y están cubiertas todas las áreas
- No necesario efectuar reformas porque además de orientar a los grupos de oración que se van creando, los estimula y apoya a través de las distintas áreas de servicio (evangelización, escuelas, etc)
- La RCC está renovando la Iglesia. La RC es una respuesta concreta y actual a la necesidad de evangelizar el mundo (2)
Es muy conveniente que esta Corriente se siga desarrollando porque enriquece a toda la Iglesia y ayuda a tener un encuentro personal con Cristo vivo, presente y real; y una relación más intima con la Santísima Trinidad
- Sí responde (2), porque en el grupo de oración existe el espacio para encontrarse y conocer a Dios, aprender a alabar, orar, se abre el entendimiento, cantos inspirados. Es profundidad del Espíritu.
- No responde totalmente (2) a lo que en esencia es, pero se esfuerza. Entiende y hace lo que puede, según su nivel de comprensión histórica, madurez y santidad.
La rescata día a día, su gran amor y familiaridad con el Espíritu Santo, su deseo de superarse para agradarle y corresponderle y la gran misericordia de Dios que la ha sellado con su Alianza.
- El Espíritu Santo no es estructura pero necesitamos líderes preparados, comprometidos y guiados por el Espíritu Santo (Oración + Acción)
- La estructura pone en evidencia el nivel de madurez, conciencia espiritual y nivel de santidad de todo el pueblo de Dios. Falta conversión (2) Tendremos líderes cada vez más convenientes cuando TODA la RCC abrace con decisión el camino de conversión y santidad.
- La estructura es necesaria (4), Jesús la constituyó en su Iglesia, por ello no hay que cuestionarse su necesidad sino su estado de salud. Necesitamos tomar conciencia de nuestras disfunciones y tratar de revertir situaciones (2) desde un enfoque de buena animosidad y no desde una actitud deseperanzada, como la de algunos referentes de vasta trayectoria, que se obstinan en repetirnos que el único estadio de vida saludable de esta RCC, fue el estadio inicial en el que ellos fueron protagonistas. No debemos vivir en la ingenuidad de creer que todo está bien, pero tampoco instalar discursos depresivos! Dios sigue accionando en un modo poderoso también hoy. Aprendamos a “VER” sus obras actuales, que quizás, aparentemente meno extraordinarias, están a la vista de los que las quieren apreciar.
- Esperamos que siga creciendo, que haya mayor compromiso de los grupos y del ECA; que los sacerdotes tengan una mayor apertura, ofrezcan más apoyo a las actividades de los grupos (seminarios) y contengan espiritualmente a la comunidad.
- No responde porque no fluye el amor que es lo que distingue a la RC. Funciona de manera fría y estructurada
- Sería bueno un cambio / renovación dando lugar a hermanos nuevos dentro del ECA
- La RC actual tiene una visión reducida de lo que ha sido llamada a ser, teniendo consecuentemente estructuras limitadas, acciones y comportamientos reducidos. Necesidad de ampliar la visión por medio de la formación.
- Crecemos espiritualmente pero no en la cantidad debido a la falta de compromiso, de perseverancia, de diálogo con el sacerdote, de formación, impuntualidad y deserción de responsables
- Perjudicada por demasiadas divisiones (2) y ministerios que podrían actuar juntos.
- Nos falta información / desconocemos sobre lo que hace cada ministerio.
- Falta más discernimiento espiritual.
- Cambiaría la forma de interactuar con los grupos.
- Falta comunicación, se debería crear un ministerio de Prensa y Difusión. Se mejore la comunicación (3) generando sistema ágil, accesible, dinámico, utilizando nuevas tecnologías.
- Notamos falta de compromiso (2) en el cumplimiento y falta de fervor y amor hacia los hermanos.
- En algunos aspectos la estructura enjaula el Espíritu (2) y no deja crecer, entramos en un error. Necesaria mayor flexibilidad, la estructura muy marcada frena la acción.(2). Evitar rigidez y rutina. (2)
- Necesaria la coordinación del movimiento no así la coordinación de dones, carismas, etc
- Dejar de “engrandecer los títulos” y engrandecer al Espíritu
- Cumplir con lo que pide el Obispo “Salir, acortar distancias…etc Abrirse a otros carismas, a otros movimientos. Dejar de limitarse a las estructuras o a un viejo estatuto.
- Se va a la letra del estatuto.
- Dejar que la estructura de la oración sea más libre.
- No tener tantas trabas en las convocatorias de eventos de los grupos.
- Necesidad de sentirnos más acompañados por el ECA
- No se trabaja mucho con la Biblia, no se responde a la Palabra de Dios.
- Las personas se cierran a los testimonios
- En los últimos años ha ido decayendo su impulso y entusiasmo.
- Falta interés, hay poca fe y confianza en el plan de Dios. Falta apertura de corazón desde lo personal, los grupos, los servidores hasta el ECA. Falta oración verdadera y rogar sin cesar por mayores gracias del Espíritu Santo
- No sé
- La mayoría no conoce la estructura y el resto conoce poco.
- Conocemos la estructura sólo por los Lineamientos Básicos pero no podemos contestar si responde a la esencia de la corriente ni si funcionan adecuadamente porque no los conocemos empíricamente, a excepción de los grupos y equipos de nuestra zona y el ministerio de Vida que realiza el seguimiento y acompañamiento de nuestros grupos.
- De acuerdo con la estructura. Necesario ser conducidos, disciplinados, y hasta “controlados”
- Podría corregir carencias.
- Necesitamos promover acciones para conocernos más (2).
- Los referentes de la RCC no deben diferir tanto en el pensamiento respecto a la demarcación de los distintos servicios (límites y derechos) ya que se generan inconscientemente diferencias. Que los SI sean SI y que los NO sean NO
- La RCC local cree que los grupos de oración registrados en ECA son la única expresión de lo carismático en la diócesis.
- En toda la comunidad hay falta de amplitud y madurez en el discernimiento de las realidades (lo que definimos como proveniente o no proveniente de Dios)
En este sentido hay actitud sospechosa e inmadura ante todo lo que no es “como nosotros somos y creemos todos deben ser”
- Siendo que la RCC es potencial animadora de la Iglesia toda, le falta desarrollar una mayor capacidad de animación para sí misma.
- Al interior le cuesta participar de las propuestas de la estructura por las distancias, costos y tiempos. Por esto nos sentimos como ovejas sin pastor. A veces también se hace difícil participar por el deber de estado.
DETALLE DE LA ESTRUCTURA
A) ECA (Equipo Coordinador Arquidiocesano):
- No debe monopolizar las decisiones.
- No puede existir autoritarismo.
- Sus integrantes deben ser renovados en sus cargos para evitar que se “eternicen”
- Las elecciones de los miembros ECA deben ser inspiradas por el Espíritu Santo y contar con la disponibilidad a ser elegidos de todos los servidores responsables (2) y extender el abanico de posibilidades de elección a los miembros de equipos de evangelización (2) y formadores de escuelas.
- Que se hagan oraciones previas a la elección de nuevo ECA y conocer más las realidades de cada servidor para discernir quiénes están en condiciones de sobrellevar este servicio.
- Rever el sistema de votación del ECA, se deberían generar momentos para que se conozcan en profundidad.
- Que los suplentes sean llamados a colaborar (2) sin representación en las reuniones de ECA pero como ayudantes de las siete áreas
- Que se realice una distribución “inspirada” de los distintos ministerios a cada coordinador.
- Debería estar integrado por 12 miembros, 2 por cada área, de manera que no haya absolutismo en ninguna decisión.
- Instaurar un nuevo dinamismo de representación cíclica anual (coordinación general) entre algunas de las distintas personas que componen el ECA
- Que en las Asambleas se incluyan a los servidores suplentes.
- Se amplíen los ministerios: Ej de librería, de jóvenes, de escuela
- Estudie y acepte las propuestas de trabajo presentadas por los grupos incluyendo a los jóvenes
- Debe tener más apertura (3) para el diálogo, para atraer a los jóvenes ya que faltan, desestructurar para que se sientan más libres de expresarse.
- Debe motivar, ayudar, promover la unión y la comunicación.
- Esté más cerca de los problemas de los grupos. Escucha (2) y respeto de las personas. Acogida y contención
- Proponga más encuentros, reuniones mensuales por zona pastoral (2) para conocernos.
- Se necesita más unidad (2) - humildad - comprensión. Hay divisiones. Necesidad de más entendimiento.
- No tanta rigidez entre los ministerios.
- No contagian el fuego del Espíritu Santo
- Están perseverando en reuniones, misas, etc
- Falta oración comunitaria
- Todo es bueno. Se necesita más apoyo de la gente y concurrencia a eventos.
- Conocemos la gran disposición y servicio que tienen.
- Proponemos que las reuniones del ECA se hagan extensibles a los servidores responsables de cada grupo.
- Sugerimos que se comunique la estructura formal del ECA (a través de un organigrama escrito) a todos los grupos de oración detallando ministerios, funciones, actividades y responsables.
- Es correcto. Las enseñanzas son bien dadas y sobre todo muy entendibles porque se puede ver en los trabajos prácticos la vida del Espíritu.
- Falta fraternidad del ECA para con los responsables de los grupos de intersección, por ej: ante la pérdida de un ser querido no hay comunicación o ante enfermedad.
- Algunas personas del ECA acompañaron y visitaron los grupos de oración
- Que acompañe más a las comunidades. Pastoreo
- Que tenga más iniciativas, eventos, jornadas, retiros, convivencias etc (2) para el crecimiento de la fe.
- En los últimos años ha ido decayendo su impulso y entusiasmo.
- Se ven buenas propuestas pero poca decisión y acción concreta. Poca representación en gral.
- Necesitamos líderes jóvenes, movidos por el Espíritu que puedan desarrollar un acercamiento más caritativo y humano, con una mente más abierta hacia el resto de los hermanos.
- En general, vemos cosas positivas y otras en las que hay que renovarse. Capacitarse. Aceptar. Asumir. No sentirse “dueños” y denunciar a los que sólo buscan poder y gloria. Cortar con viejas costumbres heredadas!!! Saber discernir.
- Descentralizar
- Coordinadores zonales que apoyen en los distintos ministerios.
- Repartir apoyo y responsabilidad entre los responsables y suplentes
- Que se cree un ministerio WEB para que anoticie actualizadamente sobre: Agenda RCC, módulos escuelas, música, resúmenes de reuniones de responsables, resúmenes de retiros, encuestas, fotos, videos, mensajes, consejos, etc.
Que este ministerio se encargue de la difusión y desarrolle una gacetilla informativa mensual o bimestral para ser impresa por el grupo y repartida a todos sus participantes.
- Comience a pensar y madurar la idea de formar un Ministerio de Prensa y Difusión, seleccionando sus miembros según carisma.
- Siga impulsando su sitio en Internet. Discierna sus contenidos.
- Porque no conocemos su funcionamiento sugerimos se nos informe por diversos medios: folletos, Hotmail, Web, escuela, etc; para así generar una participación incluyente, activa y perseverante.
- Debería participar más a los responsables y grupos, para que expresen opinión sobre el camino de la RCC. Una vez al año.
- Actual ECA bien conformado, cada uno dando de sí atento al llamado que le hizo el Señor Jesús.
- Ante la renovación del actual ECA estamos dispuestos a nuevos cambios, que aceptaremos siendo fieles a la obediencia que nos pide el buen Dios.
- Los grupos necesitan mayor contacto con ECA, Mejorar la comunicación / información aportaría soluciones más rápidas.
- Es necesario para contener, organizar y regentear los grupos; que de no ser así restarían a la deriva expuestos a todo tipo de riesgos si se dejara libre a la acción de cada grupo
- Necesario que en las misas mensuales, una Comisión de Liturgia, esté dedicada responsablemente a tal fin, para que el ECA, desligado de esa responsabilidad, pueda dedicarse a establecer serenamente contacto con quien lo requiera.
- Los Lineamientos deben ayudar a imprimir un delicado orden, pero deben ser tolerantes y respetuosos del nivel de madurez, de la singularidad, de la idiosincrasia, de la cultura y circunstancias propias de cada grupo. No deben hacer violencia. El orden debe promover el ejercicio de una libertad cada vez más madura y responsable.
Hay excesiva rigurosidad en la intencionalidad de “someterlo” todo bajo la “ley” de los Lineamientos, poniéndose más énfasis en la “letra” que en el “espíritu” de la ley.
Éstos deben ser cíclicamente revisados ya sea para ser corregidos o para ser confirmados.
- La estructura y sus lineamientos deben estar en función de la Visión y no la Visión en función de las estructuras y sus lineamientos
- Ver de modificar Lineamientos para que orantes accedan más rápidamente a ser colaboradores y no pierdan la motivación en la espera de serlo.
- La estructura debe custodiar “a capa y espada” su más precioso tesoro, la salud de la oración comunitaria de los grupos de oración, evitando que la misma se convierta en acción automática, descontada, hipercontrolada, estática, priva de novedades y efusión carismática.
- Debe exhortar, animar y defender el patrimonio carismático, su poder, su genuinidad y su expresividad. Atención! La RCC diocesana está dejando extinguir la Imposición de Manos (ref. Mc 16,17-18)
También hay riesgo de perder la oración/canto en Lenguas. El Magisterio de la Iglesia y los sacerdotes, no debieran impedir estas expresiones porque no pueden ir en contra de la Palabra de Dios, ni abolir estos signos ni ninguna acción carismática, sobre todo, si los mismos tienen fundamento bíblico. En todo caso debe, ésta es su responsabilidad, asesorar (antes asesorarse) y ayudar a discernir para favorecer su ejercicio con madurez y santidad.
En su condición de “maestra” la Iglesia debe saber tolerar el error de sus hijos, confiar en la acción eficaz del Espíritu, aceptar los tiempos del proceso de madurez y corregir amorosa y progresivamente.
- Trabaje más la relación con los sacerdotes para que, los que tienen adversión y hostilidad hacia esta espiritualidad, la conozcan, comprendan su esencia, colaboren, promuevan y entiendan que una actitud de persecución material y verbal, obstaculización, etc; tiene responsabilidad ante Dios.
- Que haya más instancias de encuentro directo entre el ECA y el Obispo. Además del vínculo que se da por medio del Asesor.
- Admiramos la fidelidad al Evangelio del Asesor. Algunos no lo conocen.
- Queremos que el Asesor sea exclusivo cada vez que lo necesitamos, en todo tiempo y lugar; que pueda dejar su parroquia para ayudarnos y que pueda atender a los grupos del Interior que están abandonados.
- Asesor: Quien hoy acompaña y asesora a la estructura, tiene una clara visión y comprensión de la esencia de la Corriente y su potencial. Simpatiza, se identifica y con particular don de discernimiento, claridad teologal, comprensión psicológica y capacidad de asesoramiento, colabora activamente conciliando como puede, su condición de párroco y de asesor. Es, sin dudas excelente referente, providencia del Espíritu Santo para la RCC. Gracias padre, que Dios lo siga bendiciendo!
- Genere acciones atractivas para los jóvenes
- Desconocemos parcialmente sus integrantes
- Algunos no los conocen
Respecto de las reuniones de servidores responsables / ECA: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Es necesario que los temas inherentes a los grupos sean tratados sistemáticamente en las reuniones mensuales de responsables para que ECA (2) pueda interactuar con los mismos, atender sus necesidades, realizar proyectos y descubrir juntos estrategias, para captar y recaptar nuevos miembros o miembros alejados
Además de la oración conjunta; se ofrezcan temas de formación (3), breves y concretos, relacionados con la vida de los grupos. Reuniones más formativas que informativas
- Que la información de eventos, retiros y demás, sea ofrecida por escrito y por medio de su página en Internet.
- Falta asistencia de los servidores responsables. Falta de compromiso, fidelidad, docilidad, discernimiento y obediencia al servicio. Tibios, sin fuego
- Falta de líderes que guíen según el Espíritu Santo, con coraje y osadía.
- Más orden
- Asesor: es necesario que dé una formación mensual que no tenga baches ni delegue a otro.
Importante el contacto del mismo y su disponibilidad con miembros RCC
- Se dé participación a los servidores responsables para guiar la oración y el discernimiento. Falta carismas, no hay riqueza en la oración. Las profecías no se someten a discernimiento, todo es aceptado
Ministerios que lo conforman (▪)
↓
▪ Coordinación general: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Eficiente / Eficaz (2) Buena (2). El actual coordinador es muy responsable (3)
- Necesario mayor acercamiento y disponibilidad con el pueblo, caridad, humanidad (2), se hiciera conocer. Se nota sequedad
- No responde del todo a la esencia de la RCC
- La elección del coordinador debe ser especialmente discernida. Éste debe poseer una personalidad marcadamente carismática, ya que formalmente, representa a toda la RCC diocesana, y en cierto modo imprime su sello en todas las acciones públicas.
- Necesidad de un cambio, de una coordinación joven, movida por el Espíritu.
- Muchas veces se toman decisiones unilateralmente sin tener en cuenta opiniones de otros servidores
- Se sugiere incorporar un sub-coordinador para aliviar la tarea del coordinador
- Necesario
- Salvando problemas generados por la distancia, sería muy bueno que la coordinación estuviera representada por personas del interior.
- No se conoce gestión, ministerio (5)
- No expresa opinión (4)
▪ Secretaría: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- La secretaria actual es responsable / Muy buena (5), Buena (4) Eficaz, dedicada, discreta, servicial, trabajadora, siempre dispuesta
- Regular
- Necesaria
- Difusión: Ok
- Debería informar sobre las acciones diocesanas. Se podrían dar boletines con detalle de eventos (2)
- Buena comunicación con algunos grupos
- Debe renovarse ayudándose con gente crecida de grupos de oración.
- En reunión de responsables coordinar con el Espíritu Santo libre y no estructurado
- No se conoce gestión, ministerio (9) - No tenemos mucha información, se dé a conocer
- No expresa opinión (4)
▪ Tesorería: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Necesidad de tener nuestra propia casa / casa de retiros
- Necesidad de tener nuestra propia casa de retiros. Con este fin realizar más eventos para recaudación.
- La construcción de inmuebles de uso RCC (casa propia - casa de retiros) debe desearse pero nunca anteponerse a la misión.
- El Capital debe estar en movimiento permanente. Costear gastos, promover y estar primariamente al servicio de la evangelización (5) en todas sus formas, del pastoreo de los grupos (2), de la promoción de los jóvenes, de la difusión de la música (ej: grabaciones de CD para la difusión de la música en los grupos - Más instrumentos musicales, etc)
- Manejar presupuestos con porcentajes para apoyar los diferentes ministerios.
- Que se revean los problemas económicos
- La presentación de informes y balances mensuales a los servidores responsables: Optimo / Excelente / Sobresale / Muy bueno (5) - Bueno (5) Conocemos los informes
- Hay orden y transparencia (2) en el uso del capital.
- Tiene buen respaldo.
- Cumple con la función.
- Actual coordinador muy amable
- Mucha presión para una sola persona, se debería formar un equipo de administración
- Evitar tratar temas de movimientos (económicos) ocupando reunión de servidores
- Necesario
- Los grupos de oración deben entender la necesidad y cumplir con la responsabilidad de aportar mensual para el sostenimiento económico y promoción de la estructura diocesana.
- No se conoce gestión, ministerio (8), pero sabemos para qué se destinan los fondos
- No expresa opinión.(4)
▪ de Vida: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Si, la actual coordinadora - Muy buena - Excelente – Preparada, se deja guiar por el Espíritu - Trabajadora, responsable, capaz - Gestión eficiente, se entrega es disponible, es una verdadera gracia para el ministerio que cumple (9)
- Debe visitar más (7), ayudar e interesarse en los grupos en conflicto.
- Necesidad de más colaboradores para ir a los grupos.(6) - Los servidores no nos hacemos responsables de ayudar a la coordinadora con su trabajo - Sugerimos que ex coordinadores y servidores con disponibilidad, se incorporen a este servicio.
- Acentuar el valor que tiene este ministerio. Intensificar su alcance.
- Se ve un esfuerzo.
- Su coordinadora hace visitas (2) sola
- Si no tiene la cantidad de servidores necesarios debería abrirse a la participación hacia los otros grupos (3)
- Que los grupos respondan definitivamente a las numerosas y permanentes invitaciones a colaborar (escritas y verbales) en este ministerio. Asuman como propia esta necesidad.
- Que todos los grupos sean visitados (tengan o no necesidad)
- El pastoreo (seguimiento) de los grupos de oración no se nota, no se ve reflejado.
- Deben orar para descubrir el verdadero carisma, la verdadera misión.
- Pedir el don del amor. Algunos deben dar testimonio y coherencia de vida.
- Cumple con su cometido, damos fe de ello por cuanto fuimos visitados en una ocasión en este año y ello fue de mucha utilidad para el crecimiento del grupo.
- Nos gustaría que nos visiten (por más que sabemos que estamos bien) una persona distinta a la actual coordinadora porque ésta pertenece a nuestro grupo. (Mirada objetiva)
- En nuestra zona responde ampliamente a los objetivos de la RCC, se nota vocación, amor fraternal e idoneidad en el servicio. Considerando la extensión de nuestra zona y la diversidad de grupos, pensamos sería conveniente sumar otro servidor al ministerio, para que colabore en el ejercicio de la misión (2) Ej: Que el coordinador de este ministerio esté asistido por un subcoordinador, dividiéndose entre ambos las zonas de la ciudad de Córdoba y del interior (18 zonas pastorales)
- Muy bueno y necesario. Su control y enseñanza evita riesgos causados por la desinformación o falta de formación
- Que los demás integrantes del ECA también ejerzan activamente este servicio (2)
- Que todo el ECA encare en modo contundente, la problemática de la escasez de colaboradores de este ministerio, exhortando ininterrumpidamente y abordando con una política definida y sistemática.
- Que haya representantes de este ministerio en cada zona pastoral para visitar y animar los grupos y evitar sumar los costos generados por las distancias (2) Que los servidores responsables de cada zona pastoral, de común acuerdo, seleccionen y envíen a participar de este ministerio a dos miembros (según madurez, experiencia y carisma) (2), imprimiendo carácter de prioridad y obligatoriedad.
- Que con caridad, paciencia sepan esperar el tiempo de crecimiento de cada grupo.
- De ser posible, que los grupos colaboren económicamente con el traslado de quien los visita enviados por el Ministerio de Vida. (noche-inseguridad→taxi)
- Que quienes colaboren realicen primeramente talleres de formación específica. Capacitación
- Que no se espere del ministerio intervenciones mágicas de salvataje de los grupos en crisis.
- Conocemos poco. Sabemos que existen pocos colaboradores comprometidos.
- No se conoce la función. - Algunos participantes desconocían su existencia.(2)
- No expresa opinión (3)
▪ de Música: (ministerios de música) ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
*escuela de música discriminada aparte, en item → “Escuelas”
- Si, la actual coordinadora (4) - Es muy humilde y llega mucho. Responsable .Muy dispuesta en el servicio. Muy linda voz -
- Falta de ministerios de música (2) en los grupos – falta de integrantes
- Algunos ministros no se comprometen con la formación.(2)
- Los ministerios de música dan vida en los grupos.
- Faltarían más repertorios musicales y otros ritmos.
- Mucha fraternidad. Bien, compenetrados entre sí en su servicio (2)
- Entre los más comprometidos
- Que se haga participar a toda la gente
- Ofrezca herramientas para que todos sepan cantar
- Muy bien preparados.
- Escasez de ministros. Hay muchas ganas pero con poca actualización de canciones, dejando por sentado que hay gustos por las de siempre.
- Sabemos que trabajan
- En la música debemos hacer las cosas más simples, hoy se está haciendo música en forma muy exigente y rebuscada.
- Todo muy bien organizado y enriquecedor.
- Cuenta con importante infraestructura y muchos colaboradores que organizan y participan de eventos. Se debería realizar un mayor discernimiento en la elección de las personas que colaboran en la enseñanza. En nuestra zona (pastoral) los ministros se ayudan mutuamente.
- Necesario
- Sería conveniente seguir agregando canciones al cancionero realizado en el ciclo anterior y acompañar al mismo con un CD con las canciones grabadas por los ministros que asisten a la escuela de música como premio y estímulo a la perseverancia y para que se conserve la melodía y letra original de las canciones dentro de la posibilidad de los tonos de cada uno (2). También con inclusión de cantos compuestos por “nuestros” ministros.
- Usar la música como recurso de atracción para los jóvenes en eventos de gran envergadura y escala, con participación de músicos conocidos. En este modo se los atraería también a los grupos de oración hasta llegar a constituir un ministerio con representación en el ECA
- No participamos por razones de costos y distancia (interior) pero tenemos conocimiento de su buen funcionamiento.
- No se conoce (gestión, ministerio, alcances) (4) Se cree que es para servidores
- No expresa opinión.(6)
▪ de Evangelización (equipos): ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
*escuela de evangelización discriminada aparte, en item → “Escuelas”.
- Los equipos son buenos (2), muy buenos, enriquecedores (6) - Excelente. Los diversos equipos viven entregados a su servicio lo que nos permitió crecer espiritualmente. (2).
- No todos los equipos son buenos. Algunos regulares pues no saben llegar al corazón.(3)
- Corregiríamos que no lean los temas en los seminarios, da la sensación de que no es testimonio de vida.(2)
- Entre los más comprometidos
- Faltan equipos.
- Conocemos la intensidad de la misión de los equipos por los importantes frutos que se ven, durante y después de los Seminarios (2) - Se nota conversión después de cada evangelización
- Deberían estar capacitados para predicar (carisma)
- Trabajan todos, faltaría mayor formación
- Actualización de dinámicas, testimonios y ejemplos
- Siempre abrirse a más. Mayor flexibilidad en formas, días y temario.(2)
- Actualmente pensamos que son densos, necesitan una nueva corriente de gracia movida por el Espíritu e incluir jóvenes.
- Algunos equipos debieran ofrecer un tiempo para atender las necesidades puntuales de los grupos y de los privados que pudieren surgir después de cada jornada en las que se dicta el seminario.
- Flexibilizar lineamientos sobre la cantidad de personas que deben integrar un equipo (2)
- Discernir carisma en grupos locales, para llamar al servicio.
- Formar equipos en el interior.
- Formar equipos de evangelizadores jóvenes para jóvenes (2)
- Hacer una evangelización diocesana con participación de toda la Iglesia. Salir de una buena vez, con conciertos y prédicas al aire libre. Recorridos por barrios y con un plan de apoyo para formar grupos de RCC y otros de otras corrientes; dando apoyo para que perseveren.
- Un equipo pone mucho acento en la obra del maligno haciendo confundir a orantes y colaboradores (2). Enfatizar más sobre el bien.
- Excelente la diversidad de temas. Tienen conocimiento amplio de la palabra de Dios y experiencia de vida
- Sus integrantes deben tener particular atención a los comentarios que expresan separadamente, a los que asisten a los seminarios. No todo lo que se les dice es genuinamente “profético”
- Muestran testimonio de perseverancia, son incentivo para toda la comunidad. Algunos equipos demuestran especial capacidad y carisma.
- Algunos referentes han sufrido mucho en este camino a lo largo del tiempo y tiñen la espiritualidad de otros, con la propia aún no resuelta.
- Se permitan, dentro de las temáticas, abordar las enseñanzas desde otras bibliografías aunque no sean desde las sugeridas en esta escuela. Por supuesto, previo análisis de las mismas para evaluar su conveniencia.
- Que se propongan jornadas de capacitación para la evangelización para ofrecer en las parroquias a otros agentes pastorales, aprovechando este carisma particular de la RCC.
- Más alabanza en los grupos, impulsados por talleres de alabanza.
- No se conoce (2) alcances. Se cree que es para servidores
- No expresa opinión (4)
▪ de Infraestructura (sonido - disposición de recursos materiales para la habilitación de espacios para eventos -etc) ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Excepcional, Excelente, Muy bueno (7) - Sus miembros son predispuestos, trabajadores, sacrificados, donan totalmente su tiempo al Señor y los hermanos. Los colaboradores son fieles a la labor, perseverantes y muy responsables. El ECA tiene en ellos un apoyo incondicional. Gran calidez humana y actitud de servicio.
- La necesidad exige, convocar por todos los medios, a más colaboradores (5) para llevar a buen término el servicio.
- Necesidad de mejorar el sonido.(4) Se acopla, no se escucha, no se puede participar. Es demasiado sonido / volumen (5) para un lugar cerrado. La gente se queja. Quita la espiritualidad de misas y asambleas. Bajar para favorecer el diálogo fraterno y el clima de oración. Se necesitan asesores de sonido para variar / armonizar según la estructura / espacio.
- Renovar equipos
- Cuenta con un equipo de sonido excelente. - Buen funcionamiento (2)
- Los equipos diocesanos deben estar destinados sólo a uso de eventos diocesanos, no parroquiales. En caso de uso parroquial se debería asumir proporcionalmente los importantes costos de mantenimiento, por la amplia exposición a rotura que tienen al moverlos, fletes, y también una colaboración económica a los técnicos que aumentan las horas de servicio ya que sólo ellos están autorizados a manipularlos, etc.
- Se conoce poco a la actual coordinadora. Es muy atenta.
- Faltan recursos. Ej: cañón o proyectores de imágenes, para la evangelización.
- (Algunos colaboradores) Integran a los orantes de su grupo al servicio
- Sería bueno ver este ministerio con más acción (más Cantos y Oración, jornadas, etc)
- Hacer eventos diocesanos en el interior, no concentrar todo en capital. Misa mensual itinerante.(2)
- Algunos participantes desconocían su existencia (2)
- No se conoce ministerio, gestión (4). Pero se opina que es necesario
- No expresa opinión (9)
B) Grupos de oraciónESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
General:
- Viejos servidores bajan a raja tabla las estructuras.
- Conflictos relacionales entre servidores
- No se favorece la expresión de los carismas.
- No ser tan analíticos en el discernimiento de la oración
- Se sugiere reunión de grupos por decanatos
- En todos los grupos hay compromiso.
- Necesario hacer más evidente el Espíritu.
- Que se deleguen actividades a los orantes perseverantes
- Necesidad de más compromiso (2) en la oración personal y comunitaria para discernir “en Espíritu y en Verdad” la voluntad de Dios para el grupo.
- Se exhorta a todos los grupos a tener la reunión semanal del equipo de servicio. Las decisiones deben ser concensuadas entre responsable y demás (no unilateral)
- Se podrían incorporar seminarios de crecimiento para servidores
- Se realicen diagnósticos en forma periódica.
- Los grupos en general necesitan:
▪ mayor acompañamiento sacerdotal,
▪ más discernimiento para alentar y ubicar a sus miembros según carismas.
▪ alentar la fraternidad. Limar asperezas haría magnífico el trabajo grupal
- Existen riesgo de rutina en la oración que repetida como “industrialmente” no dejar surgir las novedades del Espíritu, y donde cada brote de novedad se “poda” antes de que sea posible verificar su legitimidad (por las dudas…)
- Necesaria la enseñanza en los grupos de oración que no la ofrecen
-Visto que la oración es la base de toda la actividad de los fieles; sería conveniente que así como se hace esta encuesta diocesana sobre la estructura, se hiciera otra en la misma escala, respecto de la oración propiamente dicha, para evaluar su estado de salud y comprender realidades relativas.
- Bajas cada vez más frecuentes en toda la diócesis. Se sugiere no considerar esto, siempre como una deserción o fracaso, sino como un signo positivo, que evidencia que a contacto con la espiritualidad RRC se renueva la relación con Jesucristo, quien imprimiendo el sello de su Espíritu, conduce a asumir a conciencia el “servicio”, también en otras áreas de la iglesia, donde probablemente estas personas fueron realmente llamadas a accionar
1- Servidor responsable / servidor suplente: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Hegemonía de servidores responsables. Se perpetúan, quedando, en muchos casos, desvastados, afectando la salud del grupo al que pertenecen y no cumpliendo más con el ejercicio de la animación de la fe.(2)
- En algunos grupos el responsable es el único servidor.
- En general si comunican la información del ECA – Escuela (2)
- Que su elección sea compartida por los orantes (3) para que no se dé división y haya discernimiento de toda la comunidad.
- Se deben elegir por votación
- Personas de mucha oración y unción, acompañan a la comunidad
- Muy comprometidos con el sacerdote y la parroquia - Integrados (2)
- Algunos cerrados, falta ecumenismo o integración con otros grupos de la parroquia
- Necesario ejerzan el amor, la unidad, la comprensión.
- Trabajadores, comprometidos, entusiastas, formados. Servicio muy bueno (5)
- Falta compromiso y mayor crecimiento
- Estamos de acuerdo con la estructura responsable/suplente (2)
- Les falta información
- Deben ser abiertos y no creerse dueños del grupo. En muchos casos no tienen capacidad de consensuar con el cuerpo de servicio. Toman decisiones solos. No delegan y a veces cuando lo hacen tampoco se los ayuda eficientemente. (2)
- La asamblea es quien confirma el carisma de los servidores
- Debería ser una terna para tomar decisiones, dividir responsabilidades.
- En grupos numerosos, se deberían establecer un responsable y dos suplentes para alternar en las reuniones de servidores responsables con ECA como también, colaborar en otras actividades del grupo.
- Necesarios los dos roles, con amplio compromiso donde se trabaje conjuntamente y se respeten diferencias.
- Atención a la vida personadle los responsables/suplentes que puede afectar el servicio y llevar a que las tareas sean desarrolladas por otras personas.
- Muchos no asisten a las Escuelas de Formación, no incentivan con el propio testimonio a que otros de su grupo, también lo hagan.
- Algunos no representan en las reuniones mensuales con ECA desde hace años. No asumen que este desprendimiento de lo diocesano en general, puede conducir peligrosamente al grupo, al aislamiento y extinción.
- En muchos grupos no hay suplentes
- Algunos grupos acéfalos.
- En muchos grupos, el responsable y los demás no propician la reunión semanal de servidores. Ya sea por omisión conciente o porque no entienden la necesidad.
- No expresa opinión (4)
2- Demás servidores del equipo de servicio: ESTE ITEM FUE LLEVADO A LA SÍNTESIS
- Son pocos a causa de la falta de compromiso, de tiempo y enfermedad.
- Trabajan en equipo con el responsable.
- A algunos les falta formación.
- Necesario que haya unanimidad en el compromiso (5) a la hora de trabajar. Muchas actividades pocas manos.
- Necesario mayor alegría
- A veces son más los servidores que los orantes.
- Nos gustaría que los colaboradores crecidos espiritualmente puedan ser elegidos responsables.
- Les falta información
- Algunos buenos, muy comprometidos, hermanados, afianzados, funcionan bien (7)
- Algunos no buenos
- No debe haber diferencias entre el responsable y los demás, quizás sólo a fines administrativos. Deben ser UNO
- Deben confirmarse los carismas, unos a otros, constantemente
- Apertura a los colaboradores, delegar. No apurar pero si motivar al servicio
- Necesario mayor discernimiento de actividades para realizar cada uno según el propio carisma
- La mayoría trabaja también en otras áreas parroquiales con mucho compromiso.
- Para propiciar una mayor participación y compromiso de todos los integrantes de los equipos de servicio, sería favorable organizar grupos de servicio como ser: conserjería, intercesión permanente, atención de niños durante la asamblea, pastoreo, difusión, administración del templo y ornamento, animación, organización de eventos especiales, todo ello adaptado a la realidad de cada equipo de servidores.
- Son necesarios. Conveniente una previa experiencia como colaborador
- La demostrada disponibilidad al servicio de los “carismáticos”, los hace muy requeridos en muchos otros servicios parroquiales (2), lo que por un lado es signo de crecimiento y por el otro causa de agotamiento. Por este motivo no llegan a asumir convenientemente sus responsabilidades en el grupo y pierden fuerza de animación y perseverancia, allí donde han sido llamados prioritariamente.
- No expresa opinión (4)
C) Otras áreas de servicio
Escuelas:
- Debe renovar los contenidos/ temarios (5)
- Renovación cíclica de formadores (3) cumplir ciclos, seguir perteneciendo, dar lugar a otros
- Renovación total.
- Los formadores deben ser idóneos.
- Los formadores pueden no ser necesariamente de la RCC
- Sea parte de la escuela el Ministerio de Vida.
- Aplicar la creatividad, novedades (2)
- Convocar más jóvenes
- Insistir para que vengan, necesidad de instrucción (2) en las distintas áreas (evangelización, música, etc.)
- Más fidelidad de participantes y formadores
- Necesidad de control de asistencia, si hay muchas (inasistencias) no dar el año aprobado.
- Debe fomentar un pensamiento libre, abierto, crítico, y la capacidad de discernimiento en función de la profundidad del concepto “renovación”, también con una atención al diálogo con otras realidades renovadas y al ecumenismo.
- Las distintas escuelas son “islas” que necesitan de una recíproca integración, el todo bajo la orientación ECA y con un coordinador que la represente y vinculada a Asambleas periódicas (2 o 3 al año).
- Recibir aportes interdisciplinarios externos con especialistas en distintas temáticas.
(Lectio divina - Biblia - Ecumenismo - etc)
- Formación de formadores en instituciones eclesiales de formación. Ej: CEFYT
- Buena.
- Funciona bien / Conformes (2)
-(En nuestro grupo) perfecto / bien, muy comprensivos, integradores
- Servidor responsable del grupo no frecuenta
- Que la formación sea capaz de promover un pensamiento cada vez más maduro, abierto, que forme cristianos que no sean sometidos por la ignorancia espiritual que conduce a formas de esclavitud, y que los haga capaces de discernir y obrar con libertad madura y responsable la voluntad de Dios en sus vidas.
- Muchos son severamente críticos de la escuela RCC diocesana (con o sin razón) pero no suscitan cambios porque permanecen afuera y no se hacen “levadura” en la masa. Los cambios se actúan desde adentro, con paciencia y tolerancia.
Los que tienen una visión más amplia, debido al crecimiento alcanzado, deberían justamente por ello, involucrarse pacientemente y comunicar una santa sabiduría.
- Al ECA le compete discernir y asegurar, que los formadores de todas las escuelas, sean personas con específico carisma y demostrada unción. Esto en la realidad, no siempre se da. Se valora, de todos modos, la abnegación y buena voluntad de los mismos.
- Sería conveniente acercar la formación a los grupos ya que los grupos se acercan escasamente a la sede de formación oficial en Acción Católica. Esto podría darse instalando estratégicamente en la ciudad, según puntos cardinales; otras sedes con otros formadores, avalados y supervisados por ECA, a las que pudieran acceder los interesados de grupos de zonas vecinas. Estas escuelas anexas, estarían estrechamente vinculadas a la intencionalidad formativa del ECA y del padre Asesor de turno.
Esta acción:
▪ respondería al lema de la Iglesia diocesana de “salir”,
▪ cumpliría el deseo expresado por los responsables de compartir espacios zonales,
▪ favorecería el desarrollo de nuevas clases de formadores (convenientemente asistidos por una comisión cuyos miembros sean elegidos en asamblea diocesana),
▪ aseguraría el aumento del número de participantes, quizás más calidad de servicio y una consecuente formación que se traduciría en salud, y nuevo impulso renovador para toda la RCC diocesana que es, en definitiva, el objetivo primario
- Que el ECA de turno, seleccione un responsable general de las distintas escuelas o una pequeña comisión a la que se le imprima la orientación que considera conveniente. Éste, represente en las reuniones del ECA y aunque sin voto, sea escuchada su opinión.
- Que los formadores de Escuelas sean elegidos por ECA para que cíclicamente se experimenten cambios, novedades, nuevas visiones, aportes y métodos.
- Que la escuela desarrolle más capacidad de autocorrección y replanteo permanente, esté abierta y permeable a cambios.
- Que madure y se forme para enseñar el diálogo y respeto ecuménico.
- Resultaría muy bueno compendiar en un libro todos los módulos de escuela de los distintos niveles que permitiría repasar, consultar, etc.
General (ESCUELA A DISTANCIA)
- Que se forme otro equipo de formadores de Escuela a Distancia para agilizar y atender la demanda existente de servicios, ofrecer más opciones de fechas de exámenes, etc
- Que los módulos estén en tiempo y forma (3) a principio de año. No tenerlos anticipadamente altera el desarrollo y de tenerlos puntualmente la escuela sería muy buena. Mejor se entreguen juntos para que cada grupo tome su ritmo, se pueda seguir profundizando y resolviendo situaciones puntuales.
- Se deberían entregar a principio de año los exámenes para que sean tomados por los responsables de cada grupo y luego sean enviados a ECA para ser corregidos. De esta forma sólo tener un encuentro para el cierre del año con los responsables de Escuela a Distancia. Así se reduce la carga de la Escuela!
Todo lo otro muy bueno!
- Los responsables de escuela a distancia y colaboradores que nos asisten y evalúan nos han dedicado cariñosamente sus conocimientos, experiencias y tiempo.
1- Escuela de Formación
General:
- Excelente
- Linda pero básica - Útil pero poco profunda
- Todos fuimos a Escuela de Servidores pero hace mucho tiempo y tenemos muy buenos recuerdos de ella
- Se revisen módulos: hay errores ortográficos, de citas bíblicas, no se menciona la bibliografía consultada, etc
Se podría renovar también la presentación estética de los módulos, involucrando a los jóvenes que son particularmente creativos (lo demostraron en la ilustración que se utilizó para el ECCLAJU de Rosario) y podrían trabajar en el verano para ofrecer para el próximo año, nuevas carátulas y compaginación de textos, con aporte de ilustraciones.
- En estas encuestas se comprobó que muchos, orantes y hasta servidores, desconocen la estructura de la RCC. Presentarla en escuela, con al menos un gráfico que la desarrolle desde el grupo a la esfera internacional. (ECA/Asesor - Obispo - Regionales - Nacional - Vaticano - ICCRS y otros vínculos)
- Se sugiere nos enseñen la lectura espiritual de la Palabra de Dios.
- No expresa opinión
1- Escuela de Formación (ESCUELA A DISTANCIA)
- Con el máximo respeto y consideración por quienes llevan adelante la Escuela a Distancia, se sugiere:
· que no sea condición, para iniciar el ciclo de formación de cada año, hacer un encuentro formal de apertura con los responsables de Escuela a Distancia. Es necesario ser ágiles y descomprimir, ya que es mucha la demanda de servicios a la que estamos sometidos. La agenda de la RCC parroquial es siempre muy intensa.
· que se dé, al inicio del año (a más tardar en abril), el material que corresponde al programa de todo el año y todas las fechas de exámenes de cada grupo.
En algunos casos se rinde recién en julio el 1º módulo y después hay que acelerar la formación para poder rendir los módulos restantes antes de diciembre, provocando situaciones de estrés que, haciendo un mínimo esfuerzo, podrían evitarse.
- En sus distintos niveles, sumamente necesaria y eficaz, lo que nos fue aportando nos permitió una superación de nuestros conocimientos de la RCC
a) Iniciación – 1º Nivel – 2º Nivel:
- Más dinámica
- Encasillan al Espíritu con las normas.
- Algunos dejaron la escuela por falta de estímulo
- Carencia de Espíritu - Falta vivenciarlo más.(3)
- Son muy rígidos con respecto a las faltas.
- Con tantos requisitos.
- Enseñanzas y taller.
- Necesidad de renovación (3) permanente. Buscar dones y carismas en personas crecidas
- Servicio muy bueno
- Interesante, participativa
- No se contemplan situaciones personales para poder hacer escuela.
- Dejar de leer folletos viejos (2)
-Tema sugerido para el 2º nivel: “Cómo atender al orante ante las distintas expresiones carismáticas que suceden en el grupo”
- Estamos de acuerdo
- Debe ampliar varios de los temas
- No creemos deba ser obligatoria
- No es un sindicato. Debe servir para crecimiento del servidor.
- Al conocer la de Iniciación (escuela) no vendría a la de Permanente
- No expresa opinión (5)
a) Iniciación – 1º Nivel – 2º Nivel: (ESCUELA A DISTANCIA)
- Se participe previamente a un Seminario de Vida
- Incluir un tema fuerte para motivar a seguir
- Todos estos niveles necesarios.
- Estamos conformes con la formación que se nos da, los temas son sumamente interesantes e importantes. Son muy ricas la lectura de la palabra de Dios y las tareas.
- Hay responsabilidad y compromiso en los formadores. Necesario atender el problema de la deserción
- No comparto que en Iniciación participen quienes no tienen idea, ni disposición al servicio.
b) Permanente:
- Poca asistencia (2) por razones de falta de tiempo, seguridad, falta de compromiso, enfermedad. etc
- Variar temario.
- Falta de incentivo, necesidad de crear un ámbito de formación saludable, interesante que estimule a servidores que han alcanzado un cierto crecimiento y experiencia.
- Debe estar a cargo del Asesor.
- OK
- Muy buena (2). Los formadores lo hacen muy bien
- Se aprende mucho
- Nos agrada mucho la presencia del sacerdote cuando acude a nuestro encuentro.
- Algunos servidores no han asistido
- Falta de crecimiento y preparación
- Profundizar temas
- Si sirve para crecimiento es buena. Si sirve solo para sindicalismo debe cerrarse.
- Deben dar temas las personas de otros grupos.
- No expresa opinión (7)
b) Permanente: (ESCUELA A DISTANCIA)
- Menos temas, más dinámicos, hacer talleres, aplicarlos, encuentros más extensos. La evaluación debería ser los cambios y mejoras del grupo que aportó la temática
- Excelente. Acompañados por el equipo que coordina a distancia
- Recibimos con gozo la enseñanza a través de nuestros hermanos responsables de dar escuela, con la rica experiencia de que siempre hay algo nuevo para nuestro crecimiento espiritual.
- Hay entrega en los formadores y trascendencia en las temáticas
- Necesidad de mayor participación (debate) en el análisis. Se cite bibliografía relativa a los temas para ampliar privadamente
- Me gusta, produce avances en los servidores informando sobre cómo desenvolverse. Enseñanzas muy positivas
- Se revean las temáticas, algunas son muy básicas (2) para los servidores que ya tienen un cierto crecimiento. Algunos dicen aburrirse. No aumentar en complejidad sino, dentro de un lenguaje sencillo, aportar más riqueza.
- Que los exámenes de la Formación Permanente, se realicen en forma grupal e informal para evitar estrés en los más sencillos que siempre se asustan en estas circunstancias y cuya ansiedad, a veces los lleva a la deserción. Que la escuela sea un ámbito que asegure la permanencia. Lo importante es compartir espacios y estar en un proceso continuo de formación más que alcanzar niveles de excelencia.
- Aunque sujetos a mejoras, se reconoce la perseverancia, el testimonio de compromiso, dedicación y espíritu de sacrificio de los que hoy hacen posible la Escuela de Formación a Distancia. Por la entrega y esfuerzos por llegar a toda la diócesis, GRACIAS!
2- Escuela de Evangelización:
- Profundizar más los temas
- Mayor difusión de la escuela
- Algunos seminarios de Vida son muy largos (3 meses)
- Necesidad de seminarios más dinámicos.
- Posibilidad de constituir un equipo de evangelización con menos de 6 integrantes.
- Conservar un manual de equipo para los que se están iniciando
- Dejar abierta la posibilidad de apelar a diversos autores y temas, para ampliar y crecer.
- Es muy buena (3) se aprende y comparte.
- OK / Conformes (3)
- Funciona, no se integra a la gente, no hay relación entre los equipos
- Muy conformes
- Habría que incorporar la enseñanza específica de predicar descubriendo así si la persona tiene o no ese carisma
- Regular
- Necesita pequeño ajuste
- Deben renovarse, no encasillar todo en el ECA, buscar otros carismas en otras personas se la Iglesia misma.
- Deben sumarse otros aunque no tengan el título.
- No se conocen alcances. Se cree que es para servidores
- Que se anime a formar equipos nuevos.
- Se haga a distancia (como la Escuela de formación)
- Se envíe material escrito, CD, etc, para fomentar la adhesión de nuevos servidores en este ministerio y su formación específica. Despertar carisma y dar apoyo.
- Buena
- Necesaria, entre lo mejor que está ofreciendo la RCC
- En sus distintos niveles, sumamente necesaria y eficaz, lo que nos fue aportando nos permitió una superación de nuestros conocimientos de la RCC
- No participamos
- No conocemos
- No expresa opinión (9)
3- Escuela de Música:
- Que sea más completa la enseñanza de instrumentos (2) con profesores de instrumentación, de vocalización.
- Muy completa (2) y variada
- Se hagan más Karaokes
- Sea más ordenada.
- Hacer prácticas de guitarra más rápidas. Que se estudien notas
- Algunos desconocían su existencia.
- Excelente.
- OK
- Buena (4)
- Muy conformes
-Muy buenas las enseñanzas y el clima que se vivencia es excelente
- Entre lo mejor que está ofreciendo la RCC
- Mejor
- Que hagan caso a los orantes como deben acomodar los equipos de música según el lugar, lo demás muy bien
- Levanta el espíritu.
- Debería tener dentro enseñanzas sobre formación de servidores, y en los grupos, los ministros de música deberían participar de las reuniones del equipo de servicio.
- Funciona bien. Gran integración. Asistencia de todos los ministerios de música
- Hace falta más integración entre los diferentes ministerios de música
- Diferenciar por niveles y experiencias previas
- Experiencia positiva, sirve para formarse y formar a otros que no pueden acceder
- Se haga a distancia (como la Escuela de formación)
- Sería importante hacer una escuela de música en nuestra zona pastoral 5 campaña. (2) Al menos dos veces al año. Serviría para capacitarnos y ayudar a otros. Aumentaría número de ministros. Aportaría belleza a la alabanza.
- Estar abiertos a recibir las canciones compuestas privadamente para embellecer y renovar.
- También se enseñe a incorporar temas provenientes de fuentes no RCC, por ej. de los hermanos evangélicos. Hacer comunión con la música aportará mayor riqueza y accionará como gesto ecuménico, acentuando más las coincidencias entre unos y otros que las diferencias que los separan.
- Elaborar para todos los ministerios de música (2), (asistan o no a escuela de música, especialmente si no asisten) un manual instructivo con sugerencias y consejos, surgidos de la experiencia de los ministros. Temas posibles: instrumentos musicales adecuados a la animación de la oración carismática, sugerencia de equipos (tecnología) para la oración, nuevos cantos, disposición conveniente del ministerio en el espacio, errores a evitar, otros servicio extra-oración, estrategias de animación, comunión con el guía de oración, servicio litúrgico, creatividad, vínculo con otras artes, ej: danzas.
- No participamos (2) pero pensamos que es necesaria, su aporte es importante
- No conocemos
- No opina (2)
4- Ministerio de Intercesión diocesana:
- Invitar a aumentar número de integrantes.
- Que sea constante
- falta compromiso de los orantes
- Hay mucha necesidad de intercesión.
- No se pone a disponibilidad de todo el pueblo.
- Necesitaría más integrantes
- Animar a formar grupos con orantes y servidor responsable
- Tenemos un conocimiento superfluo en cuanto a su accionar y formación insuficiente para opinar
- Muy bien…sigan así!
- Muy poco conocido y muy importante
- Se den a conocer / Difundirlo (2)
- No se conocen sus servidoras sí el ministerio.
- No conocemos (8)
- No expresa opinión (6)
5- Ministerio de Librería y Grabaciones:
- Son muy atentos (2), amables, serviciales (2) con conocimiento, buenos asesores espirituales. Siempre están presentes
- OK
- ¡¡Excelente!!
- Muy buena / muy conformes (2), constantes y activos
- Completa.
- Falta actualización de libros.
- Falta promoción de libros y descuento a la gente de la Renovación
- Hacer una biblioteca de préstamo a socios para acceder a más libros.
- Funcionamiento correcto / bueno (2)
- Deberían venir a más encuentros.
- Sumar “comunicación”
- Que los responsables compartan su experiencia en el área y ofrezcan formación para adaptar este ministerio en las comunidades.
- Muy bien…sigan así!
- (En nuestro grupo) Aunque el deseo está, todavía no está formado por falta de tiempo de los servidores.
- Hay deseo de que hubiera una librería ambulante que visite a todos los grupos y que cada uno tenga la posibilidad de aportar tanto libros como experiencias escritas en un cuaderno que vaya junto con la biblioteca
- No se conocen (2) alcances. Se cree que es para servidores
- No se conoce (3)
- No expresa opinión (11)
Inserción diocesana:
¿Te parece que la RCC participa de las acciones propuestas por la Iglesia diocesana? (ej: celebraciones, líneas pastorales, elaboración diagnóstico pastoral, etc)
- Necesidad de estar más informados de las actividades diocesanas dispuestas por el Obispo, en el ámbito de las escuelas.
- Por obediencia estamos con el Obispo
- Sí (10) mucho / activamente (3) de acuerdo a las posibilidades.
- Se participa más privadamente que como Renovación (corriente)
- Somos los que más colaboramos. Le deberíamos pedir al Obispo que nos tenga más en cuenta para cuando nosotros tenemos evento, no solo cuando el Obispado nos necesita.
- No se conoce la participación (2)
- Cada uno de nosotros participa en la propia comunidad según apertura del sacerdote.
- No se invita a todos los grupos
- Falta participación a nivel de coordinación
- Poca participación en general, no siendo lo mismo en varios grupos en particular
- Participación activa y constante
- Sí, pero falta de compromiso y comunicación de parte nuestra, de toda la comunidad RC (responsables, servidores, orantes)
- No expresa opinión (3)
- Lo que creemos es que algunas partes de la Iglesia poseen recelo con la RCC. Debe seguir la RCC el mandato del Obispo pero no perder de vista su esencia y carisma.
- (En nuestro grupo) ¡sí participa activamente! / totalmente (3) Cabe destacar que participa en todas las áreas y acciones de la iglesia diocesana propuestas / promovidas / encausadas por el párroco (2) También en Catequesis, ministerio de Eucaristía, Consejo Pastoral, eventos, celebraciones, líneas pastorales, Pastoral de la Salud, equipos de retiros espirituales.
- Nuestra participación diocesana se ha vuelto tradición y necesidad del grupo de no estar ajenos, ni ignorar lo propuesto por la diócesis.
- Podríamos participar más si la información / invitación llegara en tiempo y forma (2). Tampoco son bajadas las actividades desarrolladas, temas tratados y conclusiones de los mismos.
- Proponemos agilizar comunicación “hacia adentro” y “hacia fuera” que aproveche nuevas tecnologías y diversos canales de comunicación.
- No en todas las parroquias.
- En muchas instancias somos animadores parroquiales de los procesos diocesanos. (ej: líneas pastorales, diagnóstico pastoral, etc)
- El ECA, debido a las múltiples exigencias, no puede tener presencia en todos los lugares en que se lo requiere. Se podría crear una Comisión de Representación para este fin para que represente formalmente a la RCC, comunique conclusiones y promueva los procesos.
- No expresa opinión
Página en Internet: (algunos encuestados hicieron aporte sobre el tema se incluyeron a la encuesta general)
- Actualizar todos los eventos en la WEB
Fin 2da etapa

0 comentarios:
Publicar un comentario